DO THE EVOLUTION

Publicado: mayo 9, 2016 en Uncategorized

En este mundo de constantes cambios, mentalidad de usar y tirar y obsolescencia programada, resulta paradójico que el mundo del fútbol maniobre cual trasatlántico atracando, lento, muy lento y con ayudas externas.

Puede resultar un mensaje contradictorio estar día y noche reclamando lemas contra el futbol moderno mientras se compran tickets online, viendo la championship inglesa en la tv por cable e interactuamos vía twitter con aficionados de nuestro equipo al otro lado del mundo.

Cuando se habla de “against modern football” nosotros lo entendemos como un mensaje de reclamo de derechos que los aficionados han ido perdiendo a lo largo de los años, inversamente proporcional al poder que han ido ganando las marcas comerciales en los clubs, ya sean S.A.D. o Clubs al uso como nuestro Athletic.

Los problemas vienen, cuando las marcas comerciales adquieren un estatus en el que sus intereses priman por encima del de los socios. Así se entra en una vorágine infinita de gasto → inversión → ingresos de marcas comerciales → +gasto → + inversión → +ingresos necesarios…y se acaba dejando de lado al socio, ya que su aportación, a pesar de ser necesaria, comienza a ser residual, por lo tanto su poder real, mermado. Y con este azpijoko y la excusa de necesitar cada vez mas fondos, se venden clubs, se cambian escudos, se deniegan colgar pancartas porque tapan publicidad, se juega en horarios intempestivos, se abusa de la fidelidad del aficionado….

Pero el futbol moderno bien entendido, bien concebido y bien realizado, puede ser, perfectamente, una grata experiencia para el socio o aficionado de dicho club.

Claro y reciente ejemplo es el Leicester, un club propiedad de un empresario malayo, un estadio rebautizado con un nombre comercial propiedad del presidente, una ida y venida de jugadores continua de todo el mundo, ni un solo jugador del condado de Leicestershire.

Toda esta mercantilización, no ha perjudicado a los aficionados, y el club se ha preocupado de ello. Ha premiado a sus seguidores de varias maneras, y ha castigado a aquel que ha intentado beneficiarse del glorioso momento actual (reventas)
Veremos como sigue el año que viene, pero al igual que el modelo aleman, el Leicester ha encontrado el equilibrio entre futbol moderno y respeto al aficionado…de momento.

Y si en un lado de la balanza tenemos al Leicester, en el otro tenemos a cualquier equipo de la LFP.
Los encargados de exprimir la gallina de los huevos de oro del futbol, siempre siempre siempre escogen los avances que mejor les conviene, y nunca han tomado la iniciativa en el respeto y demandas de los aficionados, que al fin y al cabo son los que sostienen el chiringuito.
La evolución en la liga siempre ha sido tarde y mal. Y siempre se ha pecado de quedarse cortos (reparto derechos tv) o pasarse de largo 3 pueblos (ley seguridad del deporte)
Así que con unos dirigentes que niegan la voz a los aficionados y pasan de escuchar propuestas, poco se puede hacer.
Aunque cuando se les toca sus privilegios, como Darpon y la prohibición de beber alcohol en los palcos vip todo es posible.
Y resulta también paradójico, como se tacha de pernicioso ciertas actitudes como beber o fumar y otras como el juego y las apuestas incluso patrocinan estadios y equipos…
(la ley seca acabará cayendo por su propio peso)

En otras latitudes en cambio, el grueso de aficionados tiene voz, y se le escucha.
Así por ejemplo la Premier league ha fijado de un tope a los away tickets de 30£. permitiendo que los clubs no abusen de la fidelidad de los seguidores que les visitan siguiendo a su equipo poniendo precios estratosféricos a las entradas.
O la reciente  campaña de socios del Celtic FC que confirma para la próxima temporada 2016/17 la presencia de un sector reservado a grada de pie.

QUE SON LAS NUEVAS GRADAS DE PIE SAFE STANDING?

DATOS Y VENTAJAS GRADAS DE PIE

Alemania lleva años utilizando este sistema, ahora se le suma escocia, y esperemos que poco a poco vaya cuajando en las distintas ligas europeas.
A saber cuando llegara esta realidad a la LFP.

Y al igual que los dirigentes deben de evolucionar junto con los aficionados, no es menos cierto que los aficionados y los que pueblan las gradas deben asumir que las sociedad también evoluciona y cambia y no se le puede pedir o exigir a un veinteañero actual que le guste lo que le gustaba a otro joven hace 20 años.
Hace años resultaba impensable, necesitar una “grada de animación”, porque el ambiente era excelente debido a los fondos llenos de juventud, alegría y parranda, pero sobre todo ganas de pasarlo bien.
Si ahora toca “grada de animación” que así sea.
El cambio y la evolución también debe ser nuestras, y también se ha de entender como las nuevas generaciones quieren disfrutar del futbol en el partido.
Si a la cantera de chavales lo que les gusta es enseñar los tobillos, los pantalones pitillos, los megáfonos y bombos, los polvos holy o cualquier otro elemento que actualmente rondan las gradas habrá que “joderse y aguantarse” porque acabar convertido en un cascarrabias reparte-carnets de autentico-hintxa, no hace nada bien y diluye el principal objetivo de acudir a un estadio, que es ni mas ni menos que pasar un buen rato rodeado de tu gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s