FINAL COPA DEL REY

Publicado: junio 8, 2015 en Uncategorized

Habiendo pasado algo mas de una semana, podemos mirar atrás y hacer un pequeño balance de la final
Hasta Barcelona? paso de ir
a gastarnos el dinero en su casa? que vayan ellos
en su campo? yo no voy!

y muchas mas frases de este pelo hemos escuchado muchos, antes de la final, pero a la hora de la verdad, mas de 70000 athleticzales en Barcelona.
que muchos han ido solo por la fiesta? que muchos solo se apuntan a las finales? seguro, pero el que menos, se ha metido 12 horas de viaje entre pecho y espalda en un fin de semana para hacer un pequeño bilbao en la macrourbe catalana. Y esto es siempre digno de admirar. Y cualquier equipo no mueve tanta gente.
Barcelona se tiñó de rojiblanco, ya desde el viernes, y el Sábado, el centro de la ciudad estaba a rebosar de rojo y blanco, y los cules locales, apenas se les veía.
111
uno del barca, he visto uno del barca, uno del barcaaa, he visto uno del barca…
Familias enteras, aitites y amamas, txikis que no levantaban un palmo del suelo, cuadrillas de adolescentes y taldes de colegas de toda la vida, en perfecta comunión y armonía tanto entre nosotros como con los habitantes de la ciudad.
70000 personas generan ruido y suciedad, pero el personal se comporto de 10 por la ciudad y los hosteleros locales, acostumbrados a los desfases de guiris futboleros rivales del Barcelona en champions, fliparon con el buen comportamiento durante todo el día.

Bandereo callejero, con banderas hechas a manos de un nivel de alucinar, los gudaris de la cabeza gigante de San Jose, #Sanjoburuz!!!, joaldunak, músicos callejeros que se habían aprendido el cancionero bilbaino par la ocasión, invasión de calles que parecía aquello pozas, traineras, ex-jugadores rojiblancos en Barcelona a titulo personal, como armando, ocio, urzaiz…mezclados entre la gente…AMBIENTAZO con todas las letras.

Del Athletic-hiria, pues diremos lo que todos sabemos, que es un abuso estar cobrando 7 euros, por un katxi, que no es mas que una manera de encerrar a la afición y mantenerlos al margen de la ciudad.
No seré yo el que diga que y como hacer los viajes, pero ir a una ciudad como Barcelona, para estar metido en un txikipark para adultos, no es mi idea de viajar con el equipo. Se debería mezclarse con la fauna local y descubrir, en la medida de lo posible, los rincones de allí donde se viaja. Pero lo dicho, cada uno viaja como le da la gana.

Y llegaron las 18:30 y arrancó la kalejira, e iban pasando los minutos y seguía saliendo gente desde plaza espanya, y la avenida se convirtió en un gigantesco corteo dirección al campo, cánticos, saltos, bengalas, banderas, pancartas y toda la parafernalia del fútbol, dirección al campo.
Barceloneses boquiabiertos desde los balcones haciendo vídeos, fotos, preguntando cuando acaba….mucha gente, muchísima.
Y se llegó al campo, y los reventas seguían metiendo horas, la gente fue entrando como buenamente pudo, apurando el ultimo trago.
Mucho trabajador ocasional para la final, sin saber responder a preguntas. Mucho trabajador en puertas de acceso sin saber que hacer o como hacer. Cacheos los justos, y de mala manera alguno.
Que decir del camp nou, lo único positivo es que es grande, porque falla estrepitosamente en todo lo demás.
Accesos claustrofóbicos, mal señalizados. precios abusivos (para variar) 3,50 eur. el botellín de coca-cola, baños ridículamente pequeños, tanto en espacio como en numero de urinarios, gradas abiertas al cielo y poca sensación “de caldera”, grande, sí, pero frió. No se sentía a la gente a pesar de llenar de rojo y blanco de 3/4 partes del campo.

Tremendo tifo, gran animación general y exultante la zona de animación. A pesar de momentos de desbarajuste, lógico por otra parte cuando se está acostumbrado a moverse entre 700 personas y no 6000. A ver si Urrutia toma nota, y se da cuenta que cuando se ofrece un espacio popular en la grada, la animación viene sola. mas de 8000 se apuntaron, 6000 entraron. Los números cantan, y por mucho que se quiera hacer ver que no es necesario, recordando en rueda de prensa a napoles y madrid, tener una herri harmaila de 700 personas, contra 2500 visitantes o 2000 y pico vips, NO ES LOGICO,  y repercute muy negativamente en el ambiente que se vive en el campo.

Acabó el partido caliente, debido a la payasada de un cretino, y se aguantó cada uno en su sitio hasta que el ganador recibió su trofeo, como debe de ser, y el equipo agradeció a todos los desplazados el cariño recibido desde la grada. Ovación a Iraola incluida.

De la afición culé unas cositas hay que destacar
Triste que 3/4 del campo lo cope tu rival, jugando en tu ciudad, y el rival viniendo desde 600km.
Ridículo las banderitas regaladas, que daba la impresión de estar en un mitin político.
Vergüenza ajena los cánticos, mayoritariamente dedicados a acordarse de gente y equipos, que no vienen a cuento.
Bochorno ver como intentaban hacer una especie de unión forzada entre las dos aficiones con cánticos o eslogan que no vienen a cuento siendo un partido entre dos equipos de fútbol, NO selecciones.
Y lamentable como algunos cules, mas de los esperados, vacilaron a athleticzales en exceso, haciendo hincapié en el viaje de vuelta, en el numero de finales perdidas….y alguno volvió a casa con la cara marcada.
No es que me alegre, pero tampoco me apenan. Todo el mundo tiene un limite.
Esta muy bien eso de que te pasen la mano por la chepa cuando nos ganan, y nos digan lo buena afición que somos, que vaya pena, que bla bla bla, esperemos que el día que el resultado sea al revés, sepan encajar esa condescendencia, (que comienza a ser insultante), igual que nosotros, tantos años.
Y tras varias experiencias contra el barca, parece que muchos comienzan a abrir los ojos, sobre el trato que se recibe en Barcelona

Una pena otra final perdida, pero solo jugando finales se ganan títulos.
Por lo pronto otro año en europa, otro año en primera, otra final de copa, logros que muchos equipos aplaudirían con las orejas.
No se trata de conformismo, pero hay que elogiar y destacar estos resultados deportivos siguiendo el modelo deportivo que usamos. Y un servidor, no lo cambia por nada.

Anuncios
comentarios
  1. Txema Rábago dice:

    Mucha demagogia, algunas verdades y cosas que comparto y cosas que rechazo !!!

  2. Mucha demagogia?
    que cosas rechazas?

  3. marinurrutia dice:

    BETI ZUREKIN ATHLETIC!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s