DES-INICIATIVAS, DESVITALIZACION DE SAN MAMES Y CLASISMO

Publicado: abril 20, 2015 en Uncategorized

Esta semana ha sido presentada a bombo y platillo, con infografías y fotos superchulis, el denominado “San Mames VIP Area”. Nombre super-mega atractivo para el anillo vip de San Mames.
Es difícil, muy difícil de entender como un club, que su himno reza “herritik sortu zinalako“, que otros sacan a relucir el vació lema “gure estiloa“, opte por una mercantilización tan burda y clasista del estadio de un club que presume de ser diferente.
Tenemos un estadio chulisimo, y que casi casi empieza a sentirse como “nuestro”, como nuestra casa. Pero hay ciertos detalles que se escapan al raciocinio de cualquier Athleticzale, o simplemente amante del futbol.
Se entiende que un estadio moderno, debe tener ciertos elementos y comodidades, que el club tiene compromisos a los que responder, y que unos palcos vip son obligatorios en cualquier campo nuevo.
Pero no se entiende, que esas localidades vip, sobrepasen muy por encima al numero de localidades “populares” o de “animacion“, como guste llamarlas.
Según lo anunciado las localidades vip constan de:
52 palcos de 8, 10 y 12 localidades que suman mas de 500 localidades
2.352 butacas individuales. Rondando os 3000 asientos
y por contra tenemos menos de 1500 localidades de “animación” divididas en 2 zonas y esquinadas.
Ademas de el numero de localidades vip, llama la atención que las butacas vip cuesten al año, prácticamente menos que la media de hacerse socio del Athletic. Dando por bueno 600 eur. de anualidad como precio medio + 1600 eur. de fondo perdido, haciendo un total de unos 2100 eur de media para hacerse socio, suman mas que los 2080 + iva que cuesta el contrato de butaca vip mas barata.

Una de dos, o nos hacen pagar como vip, sin serlo, o los vip no lo son tanto….
Saquen sus propias conclusiones, yo ya tengo la mía.

A esta locura de precios de unos y otros, hay que señalar, que por lo que parece en las zonas vip, no existe la ley, y se pueden consumir sin miedo a multas de 3000 eur, bebidas alcohólicas a elección de cliente.

Esto se llama clasismo, ya que una poca gente, con mas posibilidades económicas que el resto acceden a tratos y ventajas que solo esa mayor posibilidad económica les da.
Y este clasismo es muy difícil de entender para un club que “herritik sortu zinalako, maite zaitu herria“.

Quería recordar también todas esas iniciativas de las que ha sido participe el club de una u otra manera, donde están y por que no se les da mas bombo.

– Que paso con el concurso de cánticos de el correo? alguien las ha oído en el campo? se ha fomentado por parte del club las canciones ganadoras? realmente eran canciones para animar?
– Que paso con el disco “athletic gu gara”? se publicita lo suficiente para que la gente aprenda las canciones?
– Que paso con los comunicados sobre el proceso de cambios de localidad a los sectores de animación? fueron solo comunicados para parecer que se hacia algo? se ha intentado negociar con socios de localidades adyacentes?

Anuncios
comentarios
  1. John Doe dice:

    Buenas,

    Suelo estar bastante de acuerdo con los artículos que publicáis en este blog, algunos con comentarios y opiniones muy muy acertadas, poniendo el dedo en la llaga, pero creo que esta vez habéis incurrido un poco en la demagogia.

    Completamente conforme con que no parece muy lógico que haya más localidades VIP que de animación. Creo que esto es algo que se puede corregir fácilmente, si hay voluntad para ello, claro.

    Pero en cuanto al costo de la butaca VIP el autor ha hecho una trampilla. Los 1600 euros (antes 1500, 1400 o 1300) es una cuota de entrada a fondo perdido y a ello hay que sumar la cuota anual (600). Hasta ahí todo bien. En efecto la suma de esas cantidades es muy similar al costo de la butaca VIP más barata, pero …, a partir del segundo año el socio paga 600 y la butaca VIP paga los 2080 euros, (contrato mínimo de dos años). Así que 4160 euros la butaca VIP dos años y 2800 euros el socio medio dos años.

    En lo que se refiere al catering, ¿alguien ha dicho que va a haber bebidas alcohólicas en las zonas VIP? Yo he estado en el estadio del español en las zonas de butacas VIP (invitado) y no había alcohol.Así que creo que no se puede afirmar lo que aún no se sabe.

    Sí os puedo confirmar, y eso lo sabemos todos, que en el palco presidencial SI hay bebidas alcohólicas.

    AUPA ATHLETIC. Este año nos traemos la COPA. AURTEN BAI!!!

    • Creo que queda bien claro, y ademas está en negrita en la entrada, que la comparativa de precios es con lo que cuesta hacerse socio, no el dinero que se desembolsa durante 2 años, 3 o 4 o la anualidad de cada localidad.
      En cuanto a las bebidas alcohólicas, mas allá que este tipo de prohibición me parece absurdo e ineficaz en cuanto a posibles incidentes, ya que la gente viene calentita desde casa o la calle, el articulo se refiere a las zonas vip en general, en ningún momento a la del Athletic en particular.
      cito:
      “…por lo que parece en las zonas vip, no existe la ley, y se pueden consumir sin miedo a multas de 3000 eur, bebidas alcohólicas a elección de cliente”
      a poco que se informe uno, se pueden conocer las ofertas con las que ofertan diversos club tanto en la liga española como en el resto de ligas europeas, y como el recibimiento a los vip con champagne es la tónica habitual.
      Por ejemplo el otro club de la ciudad condal. Si te das una vuelta por su web, y entras en la sección de palcos vip, veras unas maravillosas fotos de los palcos con mesas repletas de catering y cubiteras con botellas de champagne
      te ahorro el trabajo
      http://imgur.com/jKOOVZz
      Desde luego es otra vuelta de tuerca a la separación social y de clases de los estadios. Mas pagas, mas derechos, triste pero cierto
      De todas formas gracias por comentar, ;), intentare ser mas claro en próximas entradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s